(Institución)
 

UDOSpace >
01. Núcleo de Anzoátegui >
Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo Anzoátegui >
Tesis de Grado - Departamento de Salud Pública. az >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4436

Título : INDICADORES HOSPITALARIOS QUE EVIDENCIAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Dr. “LUIS RAZETTI” – BARCELONA 2008.
Autor : Hernández C., Alicia María
Murati C., Felipe A. (fmurati@hotmail.com)
Serrano E., Lorenzo José
Palabras clave : Salud Pública
Indicadores Hospitalarios
Gastos Directo
Gastos Indirectos
Unidad de Cuidados Intensivos
Presupuesto Hospitalario
Fecha de publicación : 9-mar-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La salud pública es el arte y la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, para el saneamiento del medio, el control de los padecimientos transmisibles, la educación de los individuos en higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades y el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad. La administración en salud pública se rige por los principios generales que orientan el funcionamiento de cualquier actividad creada para realizar una tarea determinada. Los profesionales de la salud, deben conocer y aplicar los principios administrativos, para el éxito de sus programas y sus planes. Los Indicadores Hospitalarios permiten evaluar la atención médica hospitalaria y miden los cambios que se pueden presentar, constituyen valiosos instrumentos para obtener información fidedigna de las actividades que identifican la gestión administrativo- asistencial de todos los servicios médicos, la organización de los recursos que deben asignarse y administrarse para hacer frente a los problemas que se presentan en cualquier situación de salud observada y las múltiples acciones capaces de satisfacer las necesidades y demanda de la población, así como la racionalidad a todo los cálculos y estimaciones dirigidas a obtener los mejores resultados de gestión y hacer posible un modelo operativo apropiado a la toma de los niveles normativos gerenciales. La descripción de los Indicadores hospitalarios que evidencian el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Luís Razetti arrojo que de los recursos asignados el mayor consumo fue para los gastos directos superando a los gastos indirectos. De los gastos directos la mayoría del presupuesto fue el de la remuneración del personal de enfermería. Se determinó que para el año 2008 el costo de un paciente por día en la Unidad de Cuidados Intensivos fue de 1.139,63 BsF. Se determinó que la cobertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Luís Razetti no es suficiente para cubrir la demanda de la población que este nosocomio atiende.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4436
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Salud Pública. az

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
06-TESISEM010H40.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

UDOSpace @2010 - Universidad de Oriente, Cumaná - Venezuela / Contacto: bashiru@udo.edu.ve